¿Qué es la energía renovable y sostenible?

¿Qué es la energía renovable y sostenible?
5 (100%) 2 votes

¿Te has estado preguntando qué significa realmente “energía renovable”?

Las fuentes de energía renovable se encuentran literalmente en la luz solar, en el aire, en las profundidades subterráneas y en nuestros océanos. Son parte de la estructura física del planeta, lo que significa que están siendo renovados constantemente por medios naturales. Simplemente no pueden agotarse.

Estas fuentes de energía sostenibles a menudo se denominan «energía alternativa» porque se consideran una alternativa a los combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo y el carbón. El hecho de que una fuente de energía sea renovable no significa que sea 100% seguro para el medio ambiente. Por ejemplo, las represas aprovechan el poder de mover el agua, pero también pueden dañar a los peces y la vida silvestre. Las turbinas eólicas utilizan la energía del sol para generar electricidad limpia, pero hay impactos ambientales del proceso de fabricación.

Sin embargo, todos los recursos energéticos alternativos suponen una huella ambiental mucho más ligera que los combustibles fósiles. Esta es la razón por la que las fuentes de energía renovable son tan importantes: son nuestro billete a un mundo menos contaminado. Incluso si no enfrentáramos la amenaza del cambio climático, minimizar la contaminación es básico para una buena salud.

Y lo que es bueno para el medio ambiente es cada vez más económicamente bueno para los propietarios de viviendas y las empresas. La energía solar y eólica en particular ahora son menos costosas que los combustibles fósiles en muchas partes del mundo, y el precio sigue disminuyendo cada año.

Entonces, ¿cómo funciona la energía renovable? A continuación, le presentamos siete tipos de energía limpia que pueden aprovecharse directa o indirectamente para ayudar a nuestro mundo a ser verde y combatir el calentamiento global. Además de la geotermia y el hidrógeno, el sol juega un papel importante en cada uno de estos tipos de energía renovable.

Ver los Tipos de Energía Limpios y Sostenibles.